Home > Funciones

Establecer la política y normatividad hidráulica estatal y verificar que la instrumentación de la misma, se lleve de acuerdo a la filosofía y postulados tanto de la cuenca hidrológica como del gobierno federal.

Formular el programa hidráulico estatal y gestionar su incorporación al programa de cuenca hidrológica, así como en el plan estatal de desarrollo.

Promover la participación de las diversas dependencias, organismos, instituciones, usuarios y diversos sectores de la población colimense en la definición de la  política hidráulica estatal y en los procesos de planeación hidráulica local.

Convenir los mecanismos de coordinación mediante los cuales la comisión estatal del agua de colima, desarrolle sus atribuciones en vinculación con las dependencias federales, estatales, municipales, agrupaciones y usuarios de la entidad así como con el consejo de cuenca respectivo y evaluar tal coordinación.

Representar al gobierno del estado de colima, en las sesiones de comités hidráulicos y del consejo de cuenca de su ámbito territorial, fomentando el desarrollo de la infraestructura hidráulica estatal y procurando la solución de la problemática resultante en la materia.

Establecer un banco de información y estadísticas hidráulicas del estado que apoye y sustente la formulación de los planes y programas de la región, así como la difusión de los logros, metas y resultados derivados de los mismos.

Instrumentar con la opinión de las dependencias, organismos, distritos de riego y usuarios involucrados en el manejo del agua, la estrategia para la obtención del financiamiento que demanda la expansión y conservación de la infraestructura hidráulica estatal, y con ello el desarrollo de una cultura que propicie la preservación, el tratamiento de aguas residuales, potabilización y el uso eficiente y racional del recurso.

Determinar conjuntamente con los organismos operadores, las tarifas y cuotas a cubrir por los servicios de agua potable y alcantarillado a proporcionar en el entorno jurisdiccional de los mencionados organismos operadores; tarifas que deberan aprobarse por el congreso del estado.

Proporcionar el apoyo y la asesoría técnica a las dependencias, organismos operadores, distritos de riego y usuarios para un mejor desempeño de sus respectivas responsabilidades y el logro de su autosuficiencia operativa y financiera.

Fomentar, coordinar y supervisar la ejecución de proyectos y obras hidráulicas a realizar en zonas urbanas y rurales con financiamiento de organismos financieros internacionales.

Coordinarse con las dependencias federales, estatales, municipales y ciudadanía para implementar las medidas abocadas a salvaguardar, incrementar, operar y mantener en óptimas condiciones, tanto la infraestructura hidráulica estatal como las zonas federales de la localidad.

Fungir como apoderado y representante legal y administrativo, responder a las querellas, denuncias y juicios que dependencias, organismos, particulares e inclusive ex empleados, realicen  contra el organismo, así como participar en la expropiación de bienes según la ley vigente en el tema.

Administrar los recursos humanos, materiales y financieros que concurran para el logro de los objetivos  institucionales, así como aprovisionar y brindar los servicios que tal administración requiera.

Validar y someter a la consideración del consejo de administración del organismo, los programas, presupuestos, estados financieros e instrumentos jurídico-administrativos como manuales y políticas que sustenten la operación de la comisión estatal del agua de colima.

Controlar, evaluar y retroalimentar la ejecución y aplicación de programas, normas, presupuestos y financiamientos tanto de inversión como los institucionales de la propia comisión estatal del agua.

Las demás que le asignen las leyes y demás disposiciones jurídico-administrativas en la materia.

Actualizado 17/01/2017 11:50 hrs